El Histoplasma capsulatum, es la variedad del hongo que produce una micosis pulmonar muchas veces mortal. Se ha presentado en los exploradores de grutas y cavernas y también en los recolectores del guano del murciélago, considerado el mejor abono y pesticida por los agricultores. El hongo se introduce por medio de las volátiles esporas, las cuales se alojan en el pulmón causando un daño al tejido pulmonar, similar al que produce una infección por tuberculosis.
Los recolectores de guano y los exploradores de cavernas deben ingresar a estos espacios tan riesgosos, con equipo adecuado y para evitar la aspiración de las esporas, utilizar máscaras herméticas con depósitos de oxígeno. Los excursionistas y escaladores deportivos, deben explorar las interesantes cavernas y sitios sospechosos con la protección adecuada.
Las grutas habitadas por murciélagos, los lugares de explotación del guano como fertilizante, los gallineros, o los silos donde se almacenan cereales, han sido reconocidos en numerosas oportunidades, como fuente de infección y a veces han dado origen a micro epidemias con primoinfecciones sintomáticas de esta afección. Estas epidemias focales pueden ocurrir tanto dentro como fuera del área endémica y tan sólo en los EUA se han reconocidos más de 40 brotes. Han sucedido otras epidemias en México, Centroamérica, Venezuela, Perú, Brasil y Suecia.
En este continente, los principales lugares para generar la histoplasmosis son los hábitat de pollos, gallina y otras aves de corral, y las cavernas de murciélagos y palomas. Estos proporcionan un excelente medio de cultivo para este hongo, permiten su desarrollo, el mantenimiento de su virulencia y su sobrevida frente a la competencia con otros microorganismos del suelo.
Si bien la histoplasmosis ha sido considerada una enfermedad predominantemente rural, los habitantes de las áreas urbanas no están libres de la posibilidad de adquirirla. Se han señalado como fuentes de infección en las zonas urbanas:
- los jardines tratados con fertilizantes que contienen materias fecales de aves
- la tierra debajo de los árboles donde los pájaros dejan caer sus deyecciones
- las construcciones viejas o bodegas habitados por murciélagos o por las palomas, que día a día se multiplican sin control invadiendo jardines, monumentos y grandes zonas residenciales.
Inconscientemente el público provoca su incremento cuando las alimenta en sitios públicos, o al convivir con ellas en criaderos deportivos en zonas urbanas.
El tema palomas tan ligado a la histoplasmosis, merece ante su rápida reproducción e incremento, unas cuantas letras de alerta para autoridades y ciudadanos, importante es que se difunda el riesgo en que se vive por la gran cantidad de enfermedades y alergias que se contraen con las deyecciones de aves que acumuladas, contribuyen con gran riesgo a la polución del aire de la ciudad.
Las autoridades de salud pública viven ajenas al peligroso incremento de las queridas aves y sus desechos, en lugar de frenar su reproducción implementan medidas proteccionistas para conservar los monumentos que poco a poco se transforman es depósitos de guano en el centro de las poblaciones.
Se considera un avance cultural cuando los pueblos desarrollados cuentan con una sociedad protectora de animales, pues queridos amigos es tiempo ya de que esos pueblos que alcanzaron tal desarrollo, piensen en la creación de una sociedad protectora del humano, una organización que nos proteja del crecimiento desordenado de algunas especies animales.
Producto recomendado:
Dr. Luis Sánchez Gil
Hi. I have checked your naturakura.com and i see
you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t rank hi in google.
But you can fix this issue fast. There is a tool that creates content like human, just search in google: miftolo’s tools
Muchas Gracias por su consejo